Publicidad

 

UC - Críticas

País: Noruega.

Año: 2016.

Género: Aventuras.
Duración: 95 min.

 

Dirección: Nils Gaup.

Guion: Ravn Lanesskog.

Fotografía: Peter Mokrosinski.

Productora: Paradox Film 3, Newgrange Pictures.

 

Distribuidora: Emon Producciones.

Estreno en España: 27 Enero 2017.

Interpretación: Kristofer Hivju, Jakob Oftebro, Nikolaj Lie Kaas, Thorbjørn Harr, Pål Sverre Hagen, Benjamin Helstad, Stig Henrik Hoff, Anders Dahlberg, Thea Sofie Loch Naess, Ane Ulimoen Øverli, Adam Nemet, Torkel Dommersnes Soldal, Elg Elgesem..

 

DE TRONOS Y ABEDULES


'El Último Rey' es un film noruego de aventuras que toma como punto de partida un hecho histórico verídico que cambió el rumbo de la Historia del país, sumido por aquel entonces en un periodo de Guerras Civiles y que con el reinado de Håkon Håkonsen, conocido como Haakon IV de Noruega, apodado el Viejo, se logró la paz definitiva. Pero la película se sitúa mucho antes, en plena lucha por el poder entre las facciones armadas llamadas Birkebeiner y los Bagler, donde Håkon era solo un bebé que representaba el futuro del país y que unos querían proteger y otros aniquilar. Vamos, un 'Juego de Tronos' en toda regla.




SINOPSIS: Año 1206. Noruega ha sido arrasada por una guerra civil. El Rey está muriendo, y mientras su hijo no reconocido nace en secreto. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega.


 

'El Último Rey' fue un taquillazo en su país de procedencia donde superó la cifra de 3'5 millones de euros, situándose en el Top 10 del Box Office de 2016, por encima de grandes superproducciones norteamericanas. En principio, puede parecernos que a nosotros el tema nos queda un poco lejos, pero el tratamiento que se hace del film es muy cercano y sencillo, alejándose de la crónica histórica para adentrarse sin tapujos en el film de acción y aventuras donde es fácil comprender las motivaciones y reacciones de los personajes. Es cierto que su perfilado está efectuado con cierta simpleza, rayando el estereotipo, pero se hace con el acierto e inteligencia suficiente para mantener nuestro interés y empatizar con la historia. No hay que dejar de lado que la película tiene un objetivo claro de convertirse en un producto comercial, sin descuidar la ambientación, la fotografía, el ritmo o la banda sonora.

 


 

'El Último Rey' es una oportunidad de acercarse a una cinematografía poco conocida por estos lares, con formato de blockbuster que entretiene por sus constantes escenas de acción y persecuciones por la nieve, a través de paisajes espectaculares y bellos. Sin duda, ver esas persecuciones con esquíes o trineos, es un aliciente más para disfrutar de la película que a los más curiosos les despertará también el interés por conocer más detalles de quienes fueron esos Birkebeiner ("piernas de abedul"). 'El Último Rey' cuenta con un buen trabajo coral del reparto que sabe explotar los trazos gruesos que definen a sus personajes, dotándoles del carisma necesario, en especial, Kristofer Hivju y Jakob Oftebro.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER